SUPRESIÓN DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD EN EL RURAL.
Suprimen diez Registros de la Propiedad en la Galicia rural
Bande y Celanova dejarán de tener Registro de la Propiedad para depender del de Allariz, mientras que O Carballiño absorbe a Ribadavia y Verín, a Viana do Bolo
Bande y Celanova dejarán de tener Registro de la Propiedad para depender del de Allariz, mientras que O Carballiño absorbe a Ribadavia y Verín, a Viana do Bolo. En A Coruña se agrupan los de Muros y Corcubión, manteniendo la oficina principal en este último concello. En Lugo la situación afecta a Quiroga, que pasa a depender de Monforte, A Fonsagrada se agrupa con Ribadeo y Becerreá dependerá de Sarria. En Pontevedra solo se verá afectado el registro de Ponte Caldelas, que ahora tendrá su matriz principal en Redondela.
Desde el Ministerio de Justicia justifican las medidas en la necesidad de adecuar «a la realidad de la actividad del mercado inmobiliario, mercantil y de bienes muebles actual». Los registros de la propiedad afectados en las cuatro provincias gallegas son aquellos que tienen un volumen de presentación de menos de 1.000 documentos al año, según la media anual entre el 2009 y el 2015, y en situación de interinidad por haber resultado vacantes las plazas en al menos dos concursos consecutivos.
Un plan del 2013
La situación que ahora se plasma no es nueva para los afectados. Desde el 2013 se habla de la reordenación del mapa de los registros. En el caso de Trives, por ejemplo, recuerdan que ya aquel año realizaron un informe desfavorable a la agrupación que fue enviado a la Subdirección General de Registros. Y también que en el 2014 presentaron más de 750 firmas ciudadanas en contra del proyecto. Ahora proyectan una declaración institucional en contra de la medida, que se debatirá en el pleno de finales de mes.
Frente a la situación en el rural, el BOE recoge también la creación de dos plazas en el Registro Mercantil de A Coruña y Pontevedra. «Se crea una plaza de registrador mercantil para que el registro sea desempeñado por dos registradores en régimen de división personal», se explica en la publicación oficial. En el caso de Pontevedra serán tres las plazas creadas.
Además, el registro número 3 de Lugo se integra con carácter definitivo en el registro matriz por no haber sido creado nunca de forma efectiva. Mientras, en Ourense se agrupa el Registro Mercantil y el de bienes muebles.
Comentarios
Publicar un comentario